Recuerden siempre que si un libro les gusta, ayuden a su autor -que de eso vive- comprando el original -siempre que puedan-

miércoles, 4 de enero de 2017

Blancanieves

Descargar Mediafire / 4shared / SolidFiles / MEGA
Había una vez, en pleno invierno, una reina que se dedicaba a la costura sentada cerca de una ventana con marco de ébano negro. Los copos de nieve caían del cielo como plumones. Mirando nevar se pinchó un dedo con su aguja y tres gotas de sangre cayeron en la nieve. Como el efecto que hacía el rojo sobre la blanca nieve era tan bello, la reina se dijo.
¡Ojalá tuviera una niña tan blanca como la nieve, tan roja como la sangre y tan negra como la madera de ébano!


Título original
Schneewittchen
Traducción
Blancanieves
Autor
Hermanos Grimm (Jacob y Wilhelm Grimm)
Créditos de traducción
www.xasa.com
Género
Romance, Fantasía.
Publicación
1857, Alemania.
Serie
Libro único
Blancanieves es un cuento por demás conocido, a tal punto que forma parte de la cultura general en la forma menos escabrosa, pues Disney se ha encargado de hacerla parte de la infancia de una buena parte de la población mundial.

Pese a la infinidad de versiones habidas en la tradición oral, la que quedó registrada por los Hermanos Grimm se ha convertido en el punto de partida: la vanidad malvada que se contrapone a la humildad bondadosa, la combinación típica e infalible de la princesa que supera las adversidades del odio… sin hacer nada más que verse bonita.

Es importante denotar que pese a la fuerte presencia de la versión de Walt Disney, han sobrevivido y continúa apareciendo material relacionado con esta princesa y sus acompañantes.


El arte de portada es obligado para cualquier artista desde las primeras compilaciones de cuentos.


Lo curioso es, que en realidad se trata de un cuento breve que, sin embargo, contiene demasiados elementos icónicos como para generar múltiples trabajos, desde los que conservan el aire dulce y delicado de una princesa durmiente, hasta los que dan el matiz oscuro de la envidia.
  

¿Se pueden tener expectativas sobre un cuento como este?
La verdad es que sí.
Cuando miras la película de Disney te haces a una idea concreta sobre cómo debe de ser el cuento, a veces puede haber algo de predisposición para recibir crudas historias de los Hermanos Grimm.
No es tan cruel como algunas leyendas urbanas hacen parecer, pero continúa siendo difícil el comprender porqué eran cuentos para niños.
El contexto de la mujer mucho ha cambiado desde 1857 a la fecha, en la que el objetivo es encontrar el ideal de felicidad para una mujer de la época de los escritores: un matrimonio solvente que prometa seguridad, protección y... ¿Felicidad?
Pero pertenece a un clásico que no puede faltar para leer cuando menos por cultura general, más allá de la versión cinematográfica.

Para adaptaciones hay colores y sabores, el cuento por sí mismo es muy breve, así que todo el material lo relacionado y el trabajo de adaptación es lo que ha llegado a generar la permanencia del cuento pese a la caducidad de su línea argumental.
La fidelidad a la historia es posiblemente lo menos relevante, pues el objetivo es tan simple como que una madrastra celosa tratará de deshacerse de Blancanieves, el número de intentos y los medios para lograrlo no importa, todo culmina con una manzana, ícono por excelencia de la historia y el posterior beso del príncipe.

Detalles más, detalles menos.

Las adaptaciones, especialmente las relacionadas con las versiones cinematográficas, se enfocan a los personajes mismos, y está por ejemplo la variedad en los propios enanos, que pueden ser duendes o ladrones, o el propio cazador, que en los últimos años obtuvo un papel preponderante, más que como una figura compasiva, como el poderoso coprotagonista.

 
 Snow White (1916) conocida como Blancanieves, es una película estadounidense dirigida por J. Searle Dawley, producida por Famous Players Film Company.

 Betty Boop: Snow-White (1933) es una película estadounidense dirigida por Dave Fleischer, producido por Fleischer Studios.

★ Snow White and the Seven Dwarfs (1937) conocida como Blancanieves y los siete enanos, es una película estadounidense animada, dirigida por David Hand, William Cottrell, Larry Morey, Perce Pearce y Ben Sharpsteen, producida por Walt Disney.

✰ Snow White and the Seven Dwarves (Faerie Tale Theatre Series) (1984) conocida como Blancanieves y los siete enanitos (Cuentos de las estrellas), es el quinto episodio de la tercera temporada de la serie estadounidense Cuentos de las estrellas, dirigida por Peter Medak producida por Gaylord Productions Inc., Lions Gate Films y Platypus Productions.

 Snow White (1987) conocida como Blancanieves, es una película estadounidense, dirigida por Michael Berz producida por Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).

☆ Snow White (1995) conocida como Blancanieves y los 7 enanitos, es una película japonesa, dirigida por Toshiyuki Hiruma y Takashi Masunaga, producida por Cayre Brothers, Jetlag Productions y Goodtimes Entertainment.

★ Snow White: A Tale of Terror (1997) conocida como Blancanieves: la verdadera historia / Blancanieves: una historia de terror, es una película estadounidense dirigida por Michael Cohn, producida por Interscope Communications y Polygram Filmed Entertainment.

☆ Snow White: The Fairest of Them All (2001) conocida como Blancanieves, es una película estadounidense dirigida por Caroline Thompson, producida por Matthew O'Connor, Caroline Thompson y Hallmark Entertainment.

★ Snow White and the Huntsman (2012) conocida como Blancanieves y la leyenda del cazador, es una película estadounidense dirigida por Rupert Sanders, producida por Universal Pictures.

★ Mirror Mirror (2012) conocida como Blancanieves / Espejito, Espejito, es una película estadounidense dirigida por Tarsem Singh, producida por Rat Entertainment y Relativity Media.

★ Blancanieves (2012) es una película española dirigida por Pablo Bergel, producida por Pablo Berger e Ibón Cormenzana.

Quizás habría que cuestionar un poco (o mucho) la amabilidad de Blancanieves, porque la venganza final contra la reina deja mucho que desear en estas cuestiones del perdón y el corazón puro.

Disney consideró más amable solo matarla (aún siendo aplastada por una roca después de una caída fatal), en lugar de ponerla a bailar con zapatos de hierro al rojo vivo.

Como muchos cuentos de los hermanos Grimm, es algo difícil de comprender la moraleja, al menos para mi, porque no estoy segura de cuál era la idea, además de ayudar a fomentar prejuicios contra las madrastras, cuya imagen de envidiosa y celosa siempre remite a la reina de esta historia.

2 comentarios:

  1. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  2. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    DISNEY(1937).
    GOODTIMES ENTERTAINMENT Y JETLAG PRODUCTIONS(1995).
    SIGOURNEY WEAVER,TARYN DAVIS Y MONICA KEENA(1997).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).

    ResponderEliminar