Recuerden siempre que si un libro les gusta, ayuden a su autor -que de eso vive- comprando el original -siempre que puedan-

martes, 3 de enero de 2017

El camino de las sombras

A sus 11 años, Azoth ha aprendido a juzgar a la gente a primera vista; en realidad, le va la vida en ello, pues forma parte de una de las bandas de huérfanos que roban y malviven en las peligrosas calles de la metrópoli de Cenaria. Bandas en las que los pequeños son tiranizados por los mayores, en las que únicamente sobreviven los más fuertes, los más rápidos, los menos inocentes. 
Su única posibilidad de escapar a la miseria y el miedo constantes es convertirse en aprendiz de asesino. Y no de cualquier asesino, sino del mejor: Durzo Blint. Para ser aceptado por Blint, Azoth deberá demostrar que tiene aptitudes para el "oficio" que desea aprender.

 

Título original
The Way of Shadows
Traducción
El camino de las sombras
Autor
Créditos de traducción
-
Género
Drama, Romance, Fantasía.
Publicación
2010, Estados Unidos
Serie
Serie Ángel de la noche
1 de 4 (completa)
✎ 1 El camino de las sombras
✎ 2 Al filo de las sombras
✎ 3 Más allá de las sombras

Hay que advertir que durante toda la primera parte hay una tras otra, escenas de abuso y violencia no tan convencionales, especialmente entre menores, cosa que hay que tener en cuenta, especialmente si se es lector de tramas más tipo románticas y dulzonas (para no herir sensibilidades).

Respetable por completo el cuidado de detalles en el seguimiento de la trama, ninguna escena es completamente independiente, siempre hay una que se relaciona con otra y los personajes, aunque no se conozcan entre ellos, guardan siempre esa relación que podría denominarse "destino".

El final es perfecto para la secuencia, da una pauta interesante y con un toque oscuro para algunos personajes, demasiado dulce para otros y abierto para la mayoría. Hay un momento de drama y enseguida todo se vuelve vertiginoso, sin duda alguna, es bastante inesperado.


El arte de portada de El camino de las sombras, es uno de los ejemplos por el que los libros no se juzgan por su portada. Porque la ilustración, en todas las ediciones internacionales, reflejan obscuridad y a un personaje imponente que promete ser el perfecto asesino.


 


Nada más leer para comprender el engaño.

Tiene una buena síntesis que promete una historia, y que de hecho es el punto de partida de la trama, no obstante, esa promesa que hace de una historia llena de intrigas y menesteres propios del oficio amargo, en algún punto nos hace desplante porque, pese a todo, el protagonista, que ha crecido en un mundo miserable presenciado abusos de todo tipo y ejercido como asesino una buena parte de su vida... es el hombre más honorable e inocente de la ciudad...

No puede considerarse como una mala recomendación, solamente no hay que dejarse deslumbrar por esa portada ni por la sinopsis. Ciertamente hay diálogos y escenas que matan la pasión de lectores altamente exigentes, tal vez, pese a la iniciativa del autor para tratar una trama "fuerte y cruda", resultó tener demasiado buen corazón para lograrla por completo, pero el ritmo de lectura lo compensa, hace que se tenga un rato entretenido y de fácil lectura. También contiene elementos sorpresa al mismo tiempo que varios clichés medianamente salvados por el resto de la historia.

 The Way of Shadows: The Graphic Novel (2014), es una novela gráfica adaptada por Ivan Brandon, ilustrada por Andy MacDonald y publicada por Yen Press.

Diría que no la he encontrado, pero la verdad es que no la he buscado más allá de google imágenes, aunque con ello puedo decir que tiene una estética interesante, mejor lograda que con otros trabajos que sí esperaba con ansias.

La mayor parte de mi desencanto, parte de lo que he estado repitiendo incesantemente: siendo Azoth un niño que ha visto tanto, entrenado para ser asesino y no tener piedad ¡Resulta que es virgen y casto! Bien, tampoco tenía que contagiarse de sífilis, pero es risible, al punto de lo absurdo que siendo una premisa no ser tan inocente para sobrevivir, precisamente Azoth es un alma pura.

Odie por completo a Elene, ese tipo de personaje idealista con fe ciega que todo entorpece y se vuelve el mayor lastre del protagonista, pero bueno, un ángel para un santo.

Por cierto, como no me encantó demasiado, la verdad solo medio leí el siguiente, pero para fines prácticos metí la trilogía en el mismo archivo, de modo que puedan leerlos todos y tener su propia opinión.

2 comentarios:

  1. Recientemente he terminado este libro. Sólo el primero de los tres. Cabe decir que he encontrado esta entrada rebuscando información en Internet sobre la novela gráfica. A decir verdad, a penas había reparado en la entrada hasta que he recorrido la barra de la derecha y mirar el final: "No es un mal libro, pero insisto, me sentí estafada".
    Una punzada de dolor y rencor me ha recorrido el espinazo. No podría estar más en desacuerdo. Empecé la novela totalmente a ciegas y terminé enamorándome de ella, más a cada página que leía.
    He leído tus, permíteme la grosería, pobres argumentos en contra de ella y no he podido más que suspirar hastiada.
    En ningún momento Kylar (o Azoth) es un ser puro e inocente. A penas valeroso a ratos y siempre marcado por el estigma de su pasado. En conjunto, mediante una (quizá no muy elaborada) evolución del personaje, el lector se da cuenta de que acepta lo que es con resignación, puesto que fue él el que lo eligió desde un primer momento. Acepta ser un asesino, cruel y despiadado en sus encargos, pero con un atisbo de culpabilidad cuando se trata de sus seres queridos. Simplemente es un monstruo que sabe que lo es.
    (Ni una palabra más diré en su favor puesto que aún me quedan 2 libros más y no quiero pasarme de "listilla").

    En definitiva, lo único en lo que puedo coincidir contigo es en el personaje de Elene. Que exaspera hasta niveles alarmantes, siendo sólo lo que es, un personaje de ficción.

    Y todo hay que decirlo, esta es mi opinión y ahí esta la tuya. Sólo quería compartirla. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, de hecho me alegra que tengas una opinión completamente diferente, porque esa es la idea ¿No?
      Continúa la saga, realmente tiene sorpresas interesantes y recomiendo especialmente la precuela.
      ¡Saludos!

      Eliminar