Recuerden siempre que si un libro les gusta, ayuden a su autor -que de eso vive- comprando el original -siempre que puedan-

lunes, 2 de enero de 2017

Placeres Prohibidos


Soy la Ejecutora y no salgo con vampiros. Los mato.

De complexión menuda y lengua afilada, Anita Blake no es alguien a quien convenga subestimar: levanta muertos para ganarse el sustento, y la policía de San Luis recurre a ella cuando necesita asesoría en casos que involucran lo sobrenatural; está curtida en mil batallas y tiene licencia para matar vampiros. No siente simpatía alguna por ellos, pero contra todo pronóstico, se descubre investigando una serie de asesinatos... precisamente de vampiros.

Título original
Guilty Pleasures
Traducción
Placeres Prohibidos
Autor
Laurell K. Hamilton (Laurell Kaye Hamilton)
Créditos de traducción
Elloras Digital
Género
Suspenso, Novela Negra, Terror, Misterio, Sobrenatural.
Publicación
1993, Estados Unidos
Serie
Serie Anita Blake Vampire Hunter
1 de 25 (aún en publicación)

✎  0-Los que buscan perdón
  0.1-Casa en venta
✎  1 Placeres Prohibidos
✎  2 El cadáver alegre
✎  3 El circo de los malditos
✎  4 Café lunático
✎  5 Huesos sangrientos
✎  6 Danza asesina
✎  7 Promesas calcinadas
✎  8 Luna azul
✎  8.5 La chica que estaba enamorada de la muerte
✎  9 La mariposa de obsidiana
✎  10 Narcisos encadenados
✎  11 Pecados cerúleos
✎  12 Sueños Íncubos
✎  13 Micah
✎  14 Danse Macabre
✎  15 The Harlequin
✎  16 Blood Noir
✎  17 Skin Trade
✎  18 Flirt
✎  19 Bullet
✎  20 Hit List
✎  20.5 Beauty
✎  21 Kiss the Dead
✎  22 Affliction
✎  23 Jason
✎  24 Dead Ice
✎  25 Crimson Death


Placeres Prohibidos es el primer libro de una serie de peculiares novelas sobre vampiros. La idea gira en torno a un universo alternativo donde vampiros, hombres lobo, brujas y humanos, conviven con relativa naturalidad. La existencia de estos seres sobrenaturales es aceptada incluso legalmente, y con esa base surgen nuevos y novedosos asuntos de la vida cotidiana, como el bien remunerado oficio de levantar muertos como zombis...  y los vampiros striper.

La narración la lleva en primera persona la protagonista, Anita, así que todo lo que el lector conoce se basa netamente en lo que ella vive, de ahí la resolución del misterio y los asuntos de la trama conforme ella avanza, sus propios juicios y suposiciones, sobre todo la forma en la que ella percibe este mundo.

Para una primera parte, es muy recomendable, la trama se sostiene perfectamente por la primicia planteada claramente en la sinopsis: hay que buscar a un asesino de vampiros. Y como complemento, es auxiliada por otras pequeñas historias, personajes interesantes de ver y conocer, así como descripciones concretas de espacios y tiempos, como si fuera real y cotidiana la convivencia con ciudadanos no tan humanos.

La documentación ofrecida se basa principalmente en la mitología clásica, donde los vampiros son alérgicos a los artilugios sagrados y el sol causa combustión espontánea, los zombis se levantan mediante rituales vudú y todo es susceptible de ser imperfecto.


Hasta hace poco tiempo estaba convencida de que no había ediciones oficiales en español, y sin embargo aparecieron, con la sorpresa de que el trabajo para arte de portada me gustó mucha más que la original estadounidense (y suele suceder al revés).

 
   
 

No me encanta la narración en primera persona, pero dada la situación de que se requiere explicar muchas cosas, es lo más indicado.

A partir de ahí, tan solo me aventuré por el motivo de intentar reivindicar un poco las tramas de cazadores de vampiros en escenarios poco más complejos.

✏ Anita Blake Vampire Hunter: Guilty Pleasures (2006-2008) es un cómic adaptado por Laurell K. Hamilton y Stacie M. Ritchie, ilustrado por Brett Booth, publicada por Marvel Comics y Dabel Brothers Productions.

El cómic hecho por Marvel no ha sido más que ilustrativo para terminar de definir personajes, porque carece un poco de líneas dinámicas y el juego de texturas decorativas es muy pobre.


Había un proyecto para una serie de televisión, pero quizás el hecho de que la cancelaran fue la mejor decisión, no porque no amara descubrir al elegido para ser Jean Claude, sino porque era seguro que sería una masacre de censura (y tal vez hablo de más de los siguientes libros que de este, pero es mi particular punto de vista)

Hay que reconocer la existencia del cliché del vampiro seductor, la naturaleza sensual y sexual de los no muertos utilizada hasta el hartazgo en muchas otras series y novelas, que conlleva a la necesaria atracción de uno de los más atractivos personajes con colmillos hacia la protagonista, lo que da paso a la parte romántica que se mezcla con una buena dosis de violencia, sangre y misterio.

Anita como persona no me encanta, la gente que es grosera con la intención de serlo y se llenan de prejuicios para aceptar a otros, tampoco son mis favoritas y en algún punto la renuencia de Anita para siquiera escuchar a Jean Claude se vuelve odiosa, su intolerancia y la sensación de que ella pretende que nadie es digno de siquiera sostener conversación con ella es... en resumen es la chica ruda que patea traseros antes de entablar un diálogo razonable y es tan atractiva como peligrosa.


Fuera de ello, me agrada bastante, más que demasiado, el contexto de folklore típico, la organización de esta sociedad en el mundo alternativo es lo suficiente sólida como para sostener 22 libros más y contando.

A lo que voy, no me gusta Anita, pero me gusta su mundo y eso es suficiente para querer saber más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario